martes, 2 de octubre de 2007

2 de Octubre a 39 Años......


Movimiento estudiantil de 1968 en México. La matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México fue una represión militar organizada directamente por el gobierno mexicano contra grupos estudiantiles críticos del sistema político que encabezaba el Partido Revolucionario Institucional. No se ha logrado esclarecer la cantidad de muertos: algunos estimados apuntan a centenas (más de 300 personas), pero casi todas las fuentes gubernamentales reportan una estimación de entre 40 y 50. Decenas de personas resultaron heridas y varios arrestados. La fuente oficial reportó en su momento 34 muertos, en su mayoría soldados.

La masacre representa uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de México. En la actualidad, aun existen numerosos casos de desaparecidos sin aclarar, y el crimen permanece impune.

La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura. La explicación oficial del incidente fue que provocadores armados, ubicados en los edificios que rodeaban la plaza, iniciaron el tiroteo, y las fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia disparando a tales franco tiradores. Los medios de difusión de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno.....

Que sucedió realmente? Tal vez no lo sabremos, hay cosas que debemos tomar como prioridad y darle un castigo a los responsables solo si deseamos que este país salga adelante y dejarnos de estar tapando las soluciones solo porque no son del mismo partido, por ejemplo es bueno que salga a la luz si es que el presidente FOX se enriqueció ilícitamente, pero antes de seguir con eso vamos a ser parejos e irnos hacia atrás, no solo el presidente saliente sino realizar auditorías a los anteriores, claro solo es mi opinión y por eso les digo Señores Diputados y Senadores pongan se de acuerdo, todos Pertenecemos al mismo Partido y ese es MEXICO.

VIVA MEXICO

Originalmente terminaba este comentario con viva México, pero el día de hoy parece que nadie se acuerda, al menos yo no escuche en los noticieros locales sobre este tema, bueno no del todo solo Lety Benavides lo menciono y como siempre Luis se colgó de ese comentario y no vino al caso, en fin parece que aquí en Monterrey el tema mas importante era que Walter Gaitan renuncio a los Tigres y que el Jimmy Lozano se va a la primera "A", por supuesto no se olviden del estadio de los Rayados, que bárbaros como se atreven a renunciar, irse a otro estadio si son los mejores equipos de México.......... Además Britney perdió la custodia de sus hijos...... en fin


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando sucedió lo de Tlatelolco, yo no había nacido. Lo que sé de ese suceso ha sido lo que mi esposo me ha contado. Creo que aún nos falta mucho para madurar como sociedad de manera que, podamos hablar abiertamente acerca de hechos tan lamentables como el del 2 de Octubre. Es muy decepcionante que aún los noticieros traten de minimizar algo que sucedió hace 39 años cuando se supone que ellos mismos son una de las manifestaciones de la libertad de expresión. Es por ello que gente como yo desconoce lo que pasó, porque se ha permitido que la sociedad olvide, además de haber perdido la capacidad de horrorizarse ante hechos tan atroces que desgraciadamente se siguen cometiendo. Yo sólo deseo que Dios, en su infinita misericordia, nos siga protegiendo para no ser parte de los que sufren por esa falta de corazón de los criminales y por la indiferencia del resto.

Anónimo dijo...

Quiero rectificar lo que comenté acerca de los noticieros, ya que cometí el error de generalizar. Desgraciadamente, fueron los noticieron LOCALES los que hicieron caso omiso a la fecha de hoy, ya que los noticieros de Pedro Ferriz y Adela Micha sí hicieron alusión a lo sucedido en Tlatelolco (que hasta ahorita son los que he escuchado). Pero qué podemos esperar de los noticieros locales que le dan más importancia a los "pleitos" callejeros de un par de noviecillos mocosos. Pero bueno, al fin son noticieros de pueblo... sólo les falta sacar la nota de que el perro de la esquina se dio 8 vueltas en lugar de 10 antes de echarse a dormir... que ganas no les faltan.